Tanto Marx como Kierkegaard fueron alumnos de Schelling. Kierkegard escribió una tesis sobre Sócrates, y Karl Marx escribió su tesis doctoral sobre Demócrito y Epicuro. Kierkegaard se hizo filósofo existencialista y Marx materialista. Pero los dos están marcados por la manera de pensar hegeliana, aunque se oponen a su “espíritu universal”, es decir, al idealismo de Hegel. El materialismo de Marx no era filosófico, como los atomistas de la antigüedad. Él quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos. Son los cambios materiales los que crean las nuevas condiciones espirituales. A las condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad, Marx las llamó base de la sociedad. A cómo se piensa en una sociedad, qué leyes tienen, qué religión, arte, filosofía o ciencia, Marx lo llama supraestructura de la sociedad. Las condiciones materiales levantan, en cierto modo, todo lo que hay de pensamientos e ideas en la sociedad. Hay una relación recíproca o “dialéctic
BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (Inspirado en el libro “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder) El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día (Goethe).