Ir al contenido principal

11. Platón


La Academia de Platón

  La primera acción de Platón como filósofo fue publicar el discurso de la defensa de Sócrates.
Platón fundó su propia escuela de filosofía. La escuela estaba situada en una arboleda que debía su nombre al héroe mitológico griego Academo. La escuela de Platón se llamó Academia, donde la conversación viva era lo más importante. El diálogo era la forma escrita de Platón.

Lo eternamente verdadero, bello y bueno

  A Platón le interesa lo que es eterno e inmutable en la naturaleza, y lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y la sociedad. Le interesa lo que es eternamente “verdadero”, “hermoso” y “bueno”.

El mundo de las Ideas

  Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye.
No existen unas “materias primarias” que no se disuelven.
Todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo, pero, a la vez, todo está hecho con un “molde” eterno e inmutable.
¿Por qué todos los caballos son iguales? Porque hay un “molde de caballo” eterno e inmutable. Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás “del mundo de los sentidos”, y a esta realidad la llamó el mundo de las Ideas. Esta es la teoría de las Ideas.

El conocimiento seguro

  Solo podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con la razón.

Un alma inmortal

  Platón pensaba que la realidad está dividida en dos. Una parte es el mundo de los sentidos, la otra parte es el mundo de las Ideas. El ser humano también está dividido en dos partes. Tenemos un cuerpo que “fluye” y tenemos un alma inmortal, la morada de la razón.
Platón pensaba que el alma ya existía antes de meterse en un cuerpo. El alma se encontraba en el mundo de las Ideas. Pero en el momento en el que el alma se despierta dentro de un cuerpo humano, se ha olvidado ya de las Ideas perfectas. Conforme el ser humano va sintiendo las formas en la naturaleza, va teniendo un vago recuerdo en su alma. Con esto se despierta también una añoranza de regresar a la verdadera morada del alma. A esa añoranza Platón la llama eros, que significa “amor”. El alma siente una “añoranza amorosa” por su verdadero origen. Platón opinaba que, de la misma manera, todos los fenómenos de la naturaleza son solamente sombras de los moldes o ideas eternas.
De todas formas, la gran mayoría de los seres humanos está satisfecha con su vida entre las sombras. Creen que las sombras son todo. No viven las sombras como sombras. Con esto, también se olvidan de la inmortalidad de su propia alma.

El camino que sube de la oscuridad de la caverna

  El mito de la caverna. La caverna es ese “teatro de sombras”.

El Estado filosófico

  El mito de la caverna de Platón lo encontramos en el diálogo La República en el que Platón nos proporciona una imagen del “Estado ideal”.
Según Platón, el cuerpo humano está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre, el deseo. La razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo con la moderación.
Como el resto de la filosofía de Platón, también su filosofía del Estado se caracteriza por su racionalismo. Platón quería suprimir la familia y la propiedad privada para los gobernantes y soldados del Estado. Tendría que ser responsabilidad del Estado educar a los niños. (Fue el primer filósofo que hablo en favor de un sistema público de guarderías y colegios).

Más adelante, escribió el diálogo Las leyes, en el que describe “el Estado legal” como el segundo mejor Estado. Ahora se muestra partidario de la propiedad privada y las ataduras familiares. De esta manera se reduce la libertad de la mujer. Pero dice que un Estado que no educa ni entrena a sus mujeres es como un ser humano que solo hace ejercicio con el brazo derecho.



Comentarios

Entradas populares de este blog

25. Berkeley.

El filósofo empirista George Berkeley fue un obispo irlandés (1685-1753). Niega la existencia de un mundo material fuera de la conciencia del hombre. Nuestras sensaciones están producidas por Dios. Obra principal: Tratado acerca de los principios del conocimiento humano. Locke había señalado que no podemos pronunciarnos sobre las “cualidades secundarias”. Son impresiones de nuestros sentidos. Locke también había dicho que las “cualidades primarias” pertenecen realmente al mundo exterior, lo cual quiere decir que la realidad exterior tiene una “sustancia” física. Locke opinaba, igual que Descartes y Spinoza, que el mundo físico es una realidad. Esto lo pone en duda Berkeley. Él afirma que lo único que existe es lo que nosotros percibimos. Pero no percibimos la “materia”. Pensaba que todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra propia conciencia, pero esta causa no es de naturaleza material, sino espiritual. Decía que la existencia de Dios se percibe más níti

14. Dos civilizaciones.

Dos civilizaciones La civilización grecorromana y cristiana europea tiene dos raíces: los indoeuropeos y los semitas. Los indoeuropeos Creían en múltiples dioses, eran politeístas. El mundo se concebía como un drama entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Los indoeuropeos han querido siempre prever el destino del mundo. También intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Los indoeuropeos tienen una visión cíclica de la Historia. Ven la Historia como algo que da vueltas, que avanza en ciclos, igual que las estaciones del año. Las dos grandes religiones orientales, el hinduismo y el budismo, tienen origen indoeuropeo, igual que la filosofía griega. El budismo y el hinduismo subrayan lo divino como presente en todo. Esto se llama panteismo . En Oriente, la pasividad o el recogimiento es un ideal religioso. También, en muchas culturas indoeuropeas, se cree en la transmigración de las almas. Los semitas Las tres religion

26. La Ilustración francesa.

Ideas: 1.       Rebelión contra las autoridades. 2.       Racionalismo. El racionalismo francés es diferente al racionalismo inglés. Cuando los ingleses hablan de “sentido común”, los franceses hablan de “evidencia”. El “sentido común” inglés tiene que ver con la “experiencia común”. La “evidencia” francesa tiene que ver con “lo evidente” es decir, con la razón. 3.       La idea de “ilustrar”. La pedagogía como ciencia tiene sus raíces en la Ilustración. Su obra es la enciclopedia . 4.       Optimismo cultural. 5.       Vuelta a la naturaleza. Rousseau lanzó la consigna: “Tenemos que volver a la naturaleza”. El hombre es bueno “por naturaleza”. 6.       Cristianismo humanizado.  Se consideraba razonable creer en la inmortalidad del alma. Pero muchos también defendieron el deísmo , por el cual Dios queda reducido a un “ser superior” que sólo se da a conocer ante los hombres mediante la naturaleza y sus leyes, es decir, no se revela de ninguna mane