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Mostrando entradas de septiembre 17, 2017

29. Hegel.

Si Schelling hablaba de que el “espíritu universal” contenía la totalidad de la existencia, para Hegel, “espíritu universal” es la suma de todas las manifestaciones humanas. Se refiere a las vidas, las ideas, la cultura de los seres humanos. No se refiere a una inteligencia escondida en piedras y árboles, sino más real. Kant habló de la “cosa en sí” y de la “verdad” inalcanzable. Hegel por el contrario dijo que “la verdad es subjetiva”, por lo que no hay una “verdad” fuera de la razón humana. No hay una “verdad eterna”. No existe ninguna “razón eterna”. El filósofo solo puede fiarse de la Historia. Para Hegel, la razón es algo dinámico, por no decir un proceso. La “verdad” es ese proceso en sí. El filósofo vive en un contexto histórico determinado que lo condiciona. La razón es “progresiva”, es decir, va progresando. El espíritu universal evoluciona hacia una conciencia de sí mismo cada vez mayor. Según Hegel, un estudio de la Historia muestra que la humanidad se mueve haci