El helenismo
Abarca desde Aristóteles, a
finales del siglo IV a. de C., hasta los principios de la Edad Media , alrededor
del año 400 d. de C. Alejandro Magno unió la civilización griega con Egipto y
todo el Oriente hasta la
India. Por “helenismo” se entiende la cultura
predominantemente griega que dominaba en los tres reinos helenísticos:
Macedonia, Siria y Egipto. Antes de que Roma tuviera tiempo de conquistar el
mundo helénico, la misma Roma se había convertido en una provincia de cultura
griega.
Religión, filosofía y
ciencia
Las distintas culturas se mezclan
en un crisol de ideas religiosas, filosóficas y científicas. Surgieron varias
nuevas religiones que recogían dioses e ideas de algunas de las antiguas
naciones. Esto se llama sincretismo, o
mezcla de de religiones. Las nuevas religiones del helenismo solían tener
teorías secretas. Realizando una serie de ritos, podían tener esperanza de
obtener un alma inmortal y una vida eterna. El adquirir unos determinados conocimientos sobre la verdadera
naturaleza del universo podía ser tan importante como los ritos religiosos para
salvar el alma.
La filosofía se movía también cada vez más hacia la salvación y el
consuelo. También en nuestro tiempo vemos una mezcolanza de religiones viejas y
nuevas, de filosofías y ciencias. Gran parte de esos “nuevos conocimientos” son
en realidad productos viejos del pensamiento, con algunas raíces en el
helenismo. La ética fue el proyecto
filosófico más importante en la nueva sociedad mundial.
Los cínicos -Antístenes-
Se les llamó los “filósofos del tonel”. La filosofía cínica
fue fundada por Antístenes en Atenas
alrededor del año 400 a .
de C. La verdadera felicidad puede
ser lograda por todo el mundo. El más famoso de los cínicos fue Diógenes. Ni el sufrimiento ni la muerte
deben preocuparnos. Tampoco debe preocuparnos el sufrimiento de los demás. Hoy
en día “cínico” es sinónimo de falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los
demás.
Los estoicos -Zenón-
Filosofía fundada por Zenón. El
nombre “estoico” viene de la palabra griega para pórtico (stoa). Como
Heráclito, los estoicos opinaban que todos los seres humanos forman parte de
una misma razón universal o “logos”. Esto les llevó a pensar que existe un
derecho universal, el llamado “derecho natural”.
Los estoicos borraron la
diferencia entre el individuo y el universo. Tampoco hay espíritu y materia. Según ellos sólo hay una
naturaleza. Esto se denomina monismo.
El ser humano ha de conciliarse
con su destino. Sirve de poco quejarse cuando el destino llama a la puerta. Estoicos
famosos: el emperador romano Marco
Aurelio y los políticos humanistas (el hombre en el centro) Cicerón o Séneca.
Los epicúreos -Epicuro-
A los epicúreos se les llama
“filósofos del jardín”. Sócrates tuvo un discípulo llamado Aristipo, que
pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual.
“El mayor bien es el deseo”. “El mayor mal es el dolor”. Epicuro desarrolló la
ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoría tomista de Demócrito.
Epicuro decía que el resultado
placentero de una acción tenía que ser evaluado con sus posibles efectos
secundarios. (Por ejemplo, comer mucho chocolate de golpe).
Epicuro se apoyó en la
formulación de Demócrito de los “átomos del alma”. Pensaba que no había ninguna
vida después de la muerte, porque todos los átomos del alma vuelan hacia todas
partes cuando morimos. “la muerte no nos concierne”, dijo Epicuro, “pues,
mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muerte
nosotros ya no existimos”.
Epicuro resumió su “filosofía
liberadora” en las “cuatro hierbas curativas”: 1.- A los dioses no hay que temerlos. 2.- La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse. 3.- Es fácil conseguir lo bueno. 4.- Lo terrible es fácil de soportar.
Los epicúreos muestran poco
interés por la política y la vida social. “¡Vive en secreto!”, aconsejaba
Epicuro. Se podría comparar el “jardín” de Epicuro a las comunas de nuestro
tiempo.
Después de Epicuro muchos
epicúreos evolucionan en dirección a una obsesión por el placer. La consigna
fue: “Vive el momento”. La palabra “epicúreo” se utiliza hoy en el sentido
despectivo de vividor.
El Neoplatonismo
-Plotino-
El neoplatonismo es la corriente
filosófica más destacable de la
Antigüedad , inspirada, sobre todo, en la teoría de las Ideas.
Plotino fue el neoplatónico más importante.
Platón, en su teoría de las
Ideas, distinguía entre el mundo de los sentidos y el mundo de las Ideas,
introduciendo una distinción entre el alma y el cuerpo del ser humano. Nuestro
cuerpo consta de tierra y polvo pero con un alma inmortal.
Plotino pensaba que el mundo está
en tensión entre dos polos. En un extremo se encuentra la luz divina, que él
llama “Uno”. Otras veces la llama “Dios”. En el otro extremo está la oscuridad
total. El punto clave de Plotino es que esta oscuridad, en realidad, no tiene
existencia alguna. Se trata simplemente de una ausencia de luz, es algo que no
es. Lo único que existe es Dios o el Uno. Donde más cerca de Dios podemos estar
es en nuestra propia alma.
Las metáforas utilizadas por
Plotino recuerdan al mito de la caverna de Platón. Pero, al contrario de la
clara bipartición de Platón de la realidad, las ideas de Plotino están
caracterizadas por la unidad. Todo es Uno porque todo es Dios. Ese “Uno” es un
misterio divino del que todo el mundo forma parte.
Alguna vez en su vida Plotino
tuvo la experiencia de ver su alma fundirse con Dios. A eso lo solemos llamar
una experiencia mística.
Misticismo
Una experiencia mística significa
que uno experimenta una unidad con Dios o con “el alma universal”. En el
momento de la fusión, el místico tiene la sensación de “perderse a sí mismo”,
de desaparecer en Dios. Te pierdes a ti mismo en la forma que tienes en ese
momento, pero al mismo tiempo comprendes que en realidad eres algo mucho más
grande. Tú eres todo el universo; tú eres el alma universal. Tú eres Dios.
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