Ir al contenido principal

16. San Agustín.


Intenta resolver el problema filosófico de la Edad Media: ¿había una contradicción entre la Biblia y la razón, o eran compatibles la fe y la razón?

San Agustín fue durante un período de su vida maniqueo. El maniqueísmo era una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica. Según ellos, el mundo está dividido en bien y mal, en luz y oscuridad, espíritu y materia. La filosofía estoica le influyó en su idea sobre el origen del mal. Pero sobre todo estuvo influido por el neoplatonismo, en el que se encontró con la idea de que toda existencia tiene una naturaleza divina. En la problemática del mal, San Agustín opina como Plotino que el mal es la “ausencia de Dios”. Pero rechaza la idea de Plotino de que todo es Uno. San Agustín dice que hay un abismo infranqueable entre Dios y el mundo. El ser humano es un ser espiritual. San Agustín “cristianizó” a Platón.

Señaló que el cristianismo es un misterio divino al que solo nos podemos acercar a través de la fe. Para Dios no existe ningún secreto sobre quién se salva y quién se pierde, ya que está decidido de antemano. San Agustín cree en el destino, aunque no quita a los hombres la responsabilidad de sus propias vidas. San Agustín dividió a la humanidad en dos grupos. Uno de ellos se salvará, el otro se perderá. Se apoya en la doctrina de la Biblia sobre la salvación y la perdición.

En la Edad Media se decía que “no existe ninguna salvación fuera de la Iglesia”. “La Ciudad de Dios” de San Agustín se identificó, por tanto, con la Iglesia como organización. Hasta la Reforma, en el siglo XVI, no se protestaría contra la idea de que el hombre tuviera que pasar por la Iglesia para recibir la gracia de Dios.


En San Agustín vemos la visión lineal de la Historia, tal como la encontramos en el Antiguo Testamento. San Agustín y otros Padres de la Iglesia se esforzaron al máximo por unificar la manera de pensar judía con la griega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26. La Ilustración francesa.

Ideas: 1.       Rebelión contra las autoridades. 2.       Racionalismo. El racionalismo francés es diferente al racionalismo inglés. Cuando los ingleses hablan de “sentido común”, los franceses hablan de “evidencia”. El “sentido común” inglés tiene que ver con la “experiencia común”. La “evidencia” francesa tiene que ver con “lo evidente” es decir, con la razón. 3.       La idea de “ilustrar”. La pedagogía como ciencia tiene sus raíces en la Ilustración. Su obra es la enciclopedia . 4.       Optimismo cultural. 5.       Vuelta a la naturaleza. Rousseau lanzó la consigna: “Tenemos que volver a la naturaleza”. El hombre es bueno “por naturaleza”. 6.       Cristianismo humanizado.  Se consideraba razonable creer en la inmortalidad del alma. Pero muchos también defendieron el deísmo , por el cual Dio...

14. Dos civilizaciones.

Dos civilizaciones La civilización grecorromana y cristiana europea tiene dos raíces: los indoeuropeos y los semitas. Los indoeuropeos Creían en múltiples dioses, eran politeístas. El mundo se concebía como un drama entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Los indoeuropeos han querido siempre prever el destino del mundo. También intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Los indoeuropeos tienen una visión cíclica de la Historia. Ven la Historia como algo que da vueltas, que avanza en ciclos, igual que las estaciones del año. Las dos grandes religiones orientales, el hinduismo y el budismo, tienen origen indoeuropeo, igual que la filosofía griega. El budismo y el hinduismo subrayan lo divino como presente en todo. Esto se llama panteismo . En Oriente, la pasividad o el recogimiento es un ideal religioso. También, en muchas culturas indoeuropeas, se cree en la transmigración de las almas. Los semitas Las tres religion...

35. La gran explosión.

El sol está a poco más de ocho minutos luz (la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo). Plutón está a cinco horas luz de nuestro planeta. Nuestro sol es uno entre 400.000 millones de otros astros en una galaxia que llamamos Vía Láctea. Esta galaxia tiene una dimensión de 90.000 años luz. Cuando dirigimos nuestra mirada a una estrella de la Vía Láctea que esté a 50.000 años luz de nuestro propio planeta, entonces miramos a 50.000 años hacia atrás en el tiempo. La única manera que tenemos de mirar hacia el universo es mirando hacia atrás en el tiempo. Sólo sabemos cómo era . Las ondas de sonido se mueven más lentamente que las ondas de luz. Siempre escuchamos el trueno después de ver el rayo. Lo mismo pasa con las estrellas. Cuando miro una estrella veo el “trueno” de un suceso que ocurrió hace miles de años. Los astrónomos piensan que hay cien mil millones de galaxias como la nuestra. Las galaxias más lejanas cuya existencia se conoce hoy, se encuentran a unos di...