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21. Descartes.


Filósofo racionalista. Publica su libro Discurso del Método el año 1637. Descartes quiso emplear el método matemático también en la reflexión filosófica. Quiso emplear la misma herramienta que cuando trabajamos con números, es decir, la razón. Como Sócrates, Platón o San Agustín, estaba convencido de que sólo nuestra razón puede proporcionarnos conocimientos seguros. Eran filósofos racionalistas. La razón es la única fuente segura de conocimiento.

Descartes fundó la filosofía de los tiempos modernos. Recogió las ideas de su época en un sistema filosófico consistente. Luego le siguieron Spinoza y Leibniz, Locke y Berkeley, Hume y Kant…

A Descartes le interesaba en primer lugar averiguar lo que podemos saber, es decir, aclarar la cuestión de la “certeza de nuestro conocimiento”. Y también le preocupó la “relación entre el alma y el cuerpo”.

En lo que se refiere al problema de conseguir conocimientos indudables, muchos expresaron un escepticismo filosófico total. Descartes no se resignó a eso, igual que Sócrates no se resignó al escepticismo de los sofistas.

Descartes vio que la nueva ciencia había creado un método que proporcionaba una descripción totalmente segura y exacta de los procesos de la naturaleza. Cada vez más se defendía una interpretación mecánica de la naturaleza. Descartes se preguntó si podría haber un método seguro y exacto para la reflexión filosófica. Para Aristóteles el alma es el “principio de la vida” de cualquier organismo, como las plantas, los animales. Hasta el siglo XVII no se introdujo una separación radical entre “alma” y “cuerpo”. Pero el alma del hombre no podía formar parte de esa “maquinaria corporal”, aunque algo “espiritual” puede poner en marcha un proceso mecánico. Pensar en algo triste me hace brotar lágrimas. Tiene que haber una misteriosa relación entre el cuerpo y la conciencia. Anteriormente, Platón no pudo responder a la pregunta de cómo el cuerpo afecta al alma, o cómo el alma afecta al cuerpo.

Descartes empezó por afirmar que como punto de partida se debe dudar de todo, excepto de que duda y si duda, está pensando, y si está pensando, es que es un ser que piensa, luego existe: “Pienso, luego existo”.

Sobre la existencia de Dios argumenta enseguida: “la idea de un ser perfecto no puede venir de algo que es imperfecto, por lo que tiene que proceder de ese mismo ser perfecto”.

Y como conclusión dice que además existe una realidad exterior, distinta a la realidad del pensamiento. Así que constata que hay dos formas distintas de realidad o dos sustancias. Una sustancia es el pensamiento o “alma”, la otra es la extensión o “materia”. Según Descartes, las dos sustancias provienen de Dios. Descartes es un dualista, es decir, que realiza una clara bipartición entre la realidad espiritual y la realidad extensa. Sólo el ser humano tiene alma. Los animales pertenecen plenamente a la realidad extensa.

Aristóteles y San Agustín ya habían dicho algo parecido. Ellos opinaban que el hombre tiene un cuerpo exactamente como los animales, pero también tiene un alma como los ángeles. Según Descartes, el cuerpo humano es una pieza de mecánica. Pero el hombre tiene también un alma que puede actuar completamente libre en relación con el cuerpo. El alma está relacionada con el cuerpo mediante un órgano cerebral especial que él llamaba “glándula pineal”, en la que se está realizando una continua alternancia entre “espíritu” y “materia”.

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