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23. Locke.


Filósofo empirista. Al contrario que el racionalismo de Descartes y Espinoza, que solo creen en la razón, surgen los empiristas que sostienen que no tenemos absolutamente ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias mediante los sentidos.

Empiristas o “filósofos de la experiencia” importantes: Locke, Berkeley y Hume. Británicos.

Un empirista desea hacer derivar todo conocimiento sobre el mundo de lo que nos cuentan nuestros sentidos. Aristóteles ya había dicho que “no hay nada en la conciencia que no haya estado antes en los sentidos”.

Locke (1632-1704) escribió Ensayo sobre el conocimiento humano.

Locke se pregunta:

1.- ¿De dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos? Dice que las ideas simples de los sentidos son elaboradas mediante el pensamiento, el razonamiento, la fe y la duda.

2.- ¿Es el mundo realmente tal y como lo percibimos? Locke distinguía entre lo que llamaba cualidades “primarias” y “secundarias” de los sentidos. Las cualidades primarias son como el tamaño y el peso, y las cualidades secundarias son como el color y el sabor.

Locke defiende la idea racionalista del “derecho natural” y también pensaba que es inherente a la mente del hombre el pensar que hay un Dios. Según él, el reconocimiento de los hombres de la existencia de Dios emana de la razón humana (parece algo contradictorio).

Locke abogó por la libertad de pensamiento y la tolerancia. Además, le interesaba la igualdad entre los sexos.


Locke fue el primero en hablar a favor del principio de la división de poderes. Montesquieu los definió como poder legislativo, ejecutivo y judicial.

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