Después de la muerte de Santo
Tomás de Aquino, la filosofía y la ciencia se fueron desprendiendo de la
teología de la Iglesia.
Cada vez había más voces que decían que no nos podemos
acercar a Dios por medio de la razón, porque Dios es inconcebible para el
pensamiento. Lo más importante para el hombre no es comprender el misterio
cristiano, sino someterse a la voluntad
de Dios.
La fe y la ciencia empezaron a
tener una relación más libre. Comenzó un nuevo método científico y un nuevo
fervor religioso. Aparece el Renacimiento y la Reforma. Se inventa la
brújula, la pólvora y la imprenta. Se produce la transición de la economía en
especie a la economía monetaria. Los burgueses
del Renacimiento comienzan a emanciparse de los señores feudales y del poder de
la Iglesia. Los
humanistas dan un nuevo valor al ser
humano. El humanista renacentista Ficino dijo ”conócete a ti mismo”. No sólo somos
personas. También somos individuos únicos. Surge un nuevo interés por la
anatomía del cuerpo humano. Se volvió a disecar a los muertos, con el fin de
averiguar la composición del cuerpo. En el arte volvió a aparecer el desnudo.
Para los humanistas del Renacimiento, la reconstrucción de Roma se convirtió en
un objetivo político y cultural. Se edifica la basílica de San Pedro, sobre la
tumba del apóstol San Pedro.
El Renacimiento trae un nuevo
concepto de la naturaleza. El hombre se siente bien con su existencia y deja de
considerar la vida en la Tierra
como una mera preparación para la vida en el cielo. Esto creó una nueva actitud
ante el mundo físico. La naturaleza fue considerada como algo positivo. Muchos
pensaban que Dios estaba presente en la Creación , en todas partes, ya que es infinito. Se
vuelve al panteísmo, como dice el
budismo y el hinduismo.
Giordano Bruno dijo que Dios estaba presente en la naturaleza, y
que el espacio era infinito. Murió en la hoguera en el año 1.600. El poder
eclesiástico y estatal se volvió autoritario. Se persigue la magia y la
superstición y aparecen las guerras de religión.
Surge un nuevo método científico,
que consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos. La anterior
fe en la importancia de la razón de la Edad Media para investigar la naturaleza se
abandona por la observación, la experiencia y el experimento. Surge el “método
empírico”.
Galileo Galilei dijo que “el libro de la naturaleza está escrito en
un lenguaje matemático”.
Francis Bacon dijo “saber es
poder”. Los seres humanos comenzaron a intervenir en la naturaleza y a
dominarla.
Desde el Renacimiento, el hombre
ya no es una parte de la
Creación , sino que ha comenzado a intervenir directamente en
la naturaleza y a formarla a su imagen y semejanza.
Comienza una “nueva visión del
mundo”. En la Edad Media ,
la Tierra era
el centro del universo. Esto es la “visión geocéntrica del mundo”. En 1543 se
publicó Sobre las revoluciones de los
orbes celestes, escrito por el astrónomo polaco Copérnico, que decía que no era el sol el que giraba en órbita
alrededor de la Tierra ,
sino al revés. Esta es la “visión heliocéntrica del mundo”. Todo gira alrededor
del sol. Copérnico todavía pensaba que el sol era el centro del universo.
Johannes Kepler descubrió las órbitas elípticas de los planetas.
Galileo Galilei formuló la ley
de la inercia: “La velocidad que ha adquirido un cuerpo se mantendrá
constante mientras no haya causas exteriores que la modifiquen”. Pensaba que la
marea alta y la marea baja debían ser por la fuerza de la luna.
Isaac Newton (1642-1727) aportó la descripción definitiva del
sistema solar y de los movimientos de los planetas. Formuló lo que llamamos ley de la gravitación universal. La luna
no cae a la Tierra
por la actuación de las dos fuerzas anteriores: la gravedad y la inercia.
El Renacimiento también dio lugar
a una “nueva relación con Dios”. Apareció una visión individualista del hombre.
A partir del Renacimiento, la
Biblia se tradujo del hebreo y del latín a las lenguas
vulgares, lo que tuvo mucha importancia para la Reforma luterana.
Lutero decía que el hombre no necesita pasar a través de la Iglesia o de sus
sacerdotes para recibir el perdón de Dios. Su consigna era: “únicamente las
Escrituras”. Lutero pensaba que el hombre no recibía la absolución y la
salvación a través de los ritos de la Iglesia. Los hombres reciben la salvación
totalmente gratis mediante la fe.
Erasmo de Rotterdam opinaba que Lutero tenía un concepto demasiado
negativo del ser humano, porque pensaba que el hombre había quedado totalmente
destruido tras el pecado original. Según Lutero, el hombre puede legitimarse
únicamente por la gracia de Dios, porque el pecado trae la muerte.
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