Ir al contenido principal

19. El Renacimiento.


Después de la muerte de Santo Tomás de Aquino, la filosofía y la ciencia se fueron desprendiendo de la teología de la Iglesia. Cada vez había más voces que decían que no nos podemos acercar a Dios por medio de la razón, porque Dios es inconcebible para el pensamiento. Lo más importante para el hombre no es comprender el misterio cristiano, sino someterse a la voluntad de Dios.

La fe y la ciencia empezaron a tener una relación más libre. Comenzó un nuevo método científico y un nuevo fervor religioso. Aparece el Renacimiento y la Reforma. Se inventa la brújula, la pólvora y la imprenta. Se produce la transición de la economía en especie a la economía monetaria. Los burgueses del Renacimiento comienzan a emanciparse de los señores feudales y del poder de la Iglesia. Los humanistas dan un nuevo valor al ser humano. El humanista renacentista Ficino dijo ”conócete a ti mismo”. No sólo somos personas. También somos individuos únicos. Surge un nuevo interés por la anatomía del cuerpo humano. Se volvió a disecar a los muertos, con el fin de averiguar la composición del cuerpo. En el arte volvió a aparecer el desnudo. Para los humanistas del Renacimiento, la reconstrucción de Roma se convirtió en un objetivo político y cultural. Se edifica la basílica de San Pedro, sobre la tumba del apóstol San Pedro.

El Renacimiento trae un nuevo concepto de la naturaleza. El hombre se siente bien con su existencia y deja de considerar la vida en la Tierra como una mera preparación para la vida en el cielo. Esto creó una nueva actitud ante el mundo físico. La naturaleza fue considerada como algo positivo. Muchos pensaban que Dios estaba presente en la Creación, en todas partes, ya que es infinito. Se vuelve al panteísmo, como dice el budismo y el hinduismo.

Giordano Bruno dijo que Dios estaba presente en la naturaleza, y que el espacio era infinito. Murió en la hoguera en el año 1.600. El poder eclesiástico y estatal se volvió autoritario. Se persigue la magia y la superstición y aparecen las guerras de religión.

Surge un nuevo método científico, que consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos. La anterior fe en la importancia de la razón de la Edad Media para investigar la naturaleza se abandona por la observación, la experiencia y el experimento. Surge el “método empírico”.

Galileo Galilei dijo que “el libro de la naturaleza está escrito en un lenguaje matemático”.

Francis Bacon dijo “saber es poder”. Los seres humanos comenzaron a intervenir en la naturaleza y a dominarla.

Desde el Renacimiento, el hombre ya no es una parte de la Creación, sino que ha comenzado a intervenir directamente en la naturaleza y a formarla a su imagen y semejanza.

Comienza una “nueva visión del mundo”. En la Edad Media, la Tierra era el centro del universo. Esto es la “visión geocéntrica del mundo”. En 1543 se publicó Sobre las revoluciones de los orbes celestes, escrito por el astrónomo polaco Copérnico, que decía que no era el sol el que giraba en órbita alrededor de la Tierra, sino al revés. Esta es la “visión heliocéntrica del mundo”. Todo gira alrededor del sol. Copérnico todavía pensaba que el sol era el centro del universo.

Johannes Kepler descubrió las órbitas elípticas de los planetas.

Galileo Galilei formuló la ley de la inercia: “La velocidad que ha adquirido un cuerpo se mantendrá constante mientras no haya causas exteriores que la modifiquen”. Pensaba que la marea alta y la marea baja debían ser por la fuerza de la luna.

Isaac Newton (1642-1727) aportó la descripción definitiva del sistema solar y de los movimientos de los planetas. Formuló lo que llamamos ley de la gravitación universal. La luna no cae a la Tierra por la actuación de las dos fuerzas anteriores: la gravedad y la inercia.
El Renacimiento también dio lugar a una “nueva relación con Dios”. Apareció una visión individualista del hombre. A partir del Renacimiento, la Biblia se tradujo del hebreo y del latín a las lenguas vulgares, lo que tuvo mucha importancia para la Reforma luterana.

Lutero decía que el hombre no necesita pasar a través de la Iglesia o de sus sacerdotes para recibir el perdón de Dios. Su consigna era: “únicamente las Escrituras”. Lutero pensaba que el hombre no recibía la absolución y la salvación a través de los ritos de la Iglesia. Los hombres reciben la salvación totalmente gratis mediante la fe.

Erasmo de Rotterdam opinaba que Lutero tenía un concepto demasiado negativo del ser humano, porque pensaba que el hombre había quedado totalmente destruido tras el pecado original. Según Lutero, el hombre puede legitimarse únicamente por la gracia de Dios, porque el pecado trae la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26. La Ilustración francesa.

Ideas: 1.       Rebelión contra las autoridades. 2.       Racionalismo. El racionalismo francés es diferente al racionalismo inglés. Cuando los ingleses hablan de “sentido común”, los franceses hablan de “evidencia”. El “sentido común” inglés tiene que ver con la “experiencia común”. La “evidencia” francesa tiene que ver con “lo evidente” es decir, con la razón. 3.       La idea de “ilustrar”. La pedagogía como ciencia tiene sus raíces en la Ilustración. Su obra es la enciclopedia . 4.       Optimismo cultural. 5.       Vuelta a la naturaleza. Rousseau lanzó la consigna: “Tenemos que volver a la naturaleza”. El hombre es bueno “por naturaleza”. 6.       Cristianismo humanizado.  Se consideraba razonable creer en la inmortalidad del alma. Pero muchos también defendieron el deísmo , por el cual Dio...

14. Dos civilizaciones.

Dos civilizaciones La civilización grecorromana y cristiana europea tiene dos raíces: los indoeuropeos y los semitas. Los indoeuropeos Creían en múltiples dioses, eran politeístas. El mundo se concebía como un drama entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Los indoeuropeos han querido siempre prever el destino del mundo. También intentaron conseguir verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Los indoeuropeos tienen una visión cíclica de la Historia. Ven la Historia como algo que da vueltas, que avanza en ciclos, igual que las estaciones del año. Las dos grandes religiones orientales, el hinduismo y el budismo, tienen origen indoeuropeo, igual que la filosofía griega. El budismo y el hinduismo subrayan lo divino como presente en todo. Esto se llama panteismo . En Oriente, la pasividad o el recogimiento es un ideal religioso. También, en muchas culturas indoeuropeas, se cree en la transmigración de las almas. Los semitas Las tres religion...

35. La gran explosión.

El sol está a poco más de ocho minutos luz (la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo). Plutón está a cinco horas luz de nuestro planeta. Nuestro sol es uno entre 400.000 millones de otros astros en una galaxia que llamamos Vía Láctea. Esta galaxia tiene una dimensión de 90.000 años luz. Cuando dirigimos nuestra mirada a una estrella de la Vía Láctea que esté a 50.000 años luz de nuestro propio planeta, entonces miramos a 50.000 años hacia atrás en el tiempo. La única manera que tenemos de mirar hacia el universo es mirando hacia atrás en el tiempo. Sólo sabemos cómo era . Las ondas de sonido se mueven más lentamente que las ondas de luz. Siempre escuchamos el trueno después de ver el rayo. Lo mismo pasa con las estrellas. Cuando miro una estrella veo el “trueno” de un suceso que ocurrió hace miles de años. Los astrónomos piensan que hay cien mil millones de galaxias como la nuestra. Las galaxias más lejanas cuya existencia se conoce hoy, se encuentran a unos di...