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27. Kant.


Inmanuel Kant (1724-1804). Filósofo de Königsberg, al este de Prusia. Se considera un “filósofo profesional”, experto en los pensamientos de otros filósofos, y con propias respuestas filosóficas. Representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.
Los racionalistas pensaban que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia del hombre. Los empiristas afirman que todo el conocimiento del mundo viene de las percepciones. Según Kant, ambos tenían razón, pero ambos se equivocaban en algo. El mundo lo conocemos a través de la percepción y la razón, pero, ¿el mundo es como nos dice la razón o como dicen los sentidos?
Kant opinaba que hay determinadas disposiciones en nuestra razón que marcan todas nuestras percepciones. Todo lo que vemos está en el espacio y en el tiempo. Kant llama el Tiempo y al Espacio “las dos formas de sensibilidad” del hombre. Intuir las cosas en el tiempo y en el espacio es una cualidad innata, pertenecen a la constitución humana. El tiempo y el espacio son cualidades de nuestra razón y no cualidades del mundo.
Una cualidad de la razón siempre será el preguntar las cuestiones últimas, pero nunca obtendremos respuestas seguras, la razón humana no es capaz de emitir ningún juicio seguro.
Kant separó la “cosa en sí” y la cosa “para mí”. Sólo podemos saber con seguridad cómo son las cosas “para mí”.
Los filósofos anteriores a Kant discutieron las “grandes” cuestiones filosóficas, por ejemplo si el hombre tiene un alma inmortal, si hay un dios, si la naturaleza está formada por partículas pequeñas indivisibles, o si el universo es finito o infinito. Kant pensaba que el ser humano no puede obtener conocimientos seguros sobre tales cuestiones.
¿Quién tiene razón?
a)     El mundo tiene que tener un principio. El mundo ha surgido de la nada.
b)     El mundo no tiene principio, ha existido siempre.

a)     Demócrito y los materialistas señalan que la naturaleza está compuesta por partes muy pequeñas
b)     Descartes pensaba que la realidad siempre podía dividirse en partes más pequeñas.

a)     Para muchos filósofos, la libertad de la persona es indiscutible.
b)     Otros, como Spinoza y los estoicos opinan que todo sucede de acuerdo con las leyes necesarias de la naturaleza. Kant también pensaba que el ser humano no es capaz de emitir ningún juicio seguro.

a)     Y si queremos probar la existencia de Dios mediante la razón, tenemos a Descartes que afirma que tiene que haber un dios simplemente porque tenemos una idea de un “ser perfecto”.
b)     O tenemos la experiencia para probarlo. Aristóteles y Santo Tomás de Aquino afirman que tiene que haber Dios porque todas las cosas tienen que tener una “causa inicial”, como nos dice nuestra experiencia.

Kant pensaba que ni la razón ni la experiencia prueban la existencia de Dios. Kant era protestante, por lo que solo se basaba en la existencia de Dios por la fe. Pero Kant no se basaba en la fe cristiana para afirmar que los hombres tienen un alma inmortal, existe Dios y el hombre tiene libre albedrío. Se basa en sus “postulados prácticos”.
Kant habla de postulados prácticos, son algo necesario para la práctica del hombre. “Es moralmente necesario suponer la existencia de Dios”.
Según Hume, no eran ni nuestra razón ni nuestros sentidos los que decidían la diferencia entre el bien y el mal. Eran simplemente los sentimientos. Esto le pareció poco sólido a Kant. Éste creía que la diferencia entre el bien y el mal es algo real. Al igual que los racionalistas, cree que es inherente a la razón del hombre el saber distinguir entre el bien y el mal. Kant piensa que todos los seres humanos tenemos una “razón práctica”, es decir, una capacidad de razonar que en cada momento nos dirá lo que es bueno y lo que es malo moralmente. Es algo innato. Así que todos tenemos acceso a la misma ley moral universal.
Kant formuló la ley moral como un imperativo categórico, es decir, válida en todas las situaciones. Es la “regla de oro”, que dice que debes hacer a los demás lo que quieres que los demás te hagan a ti. Esta “regla de oro” es la “ley moral” para Kant. Solo cuando sabemos que actuamos respetando la ley moral actuamos en libertad.

Kant abogó por la creación de una “federación de pueblos”. 125 años después se creó la llamada “Sociedad de Naciones” tras la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones fue sustituida por las Naciones Unidas. Kant fue como el “padrino” de la idea de la ONU.

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