Inmanuel Kant
(1724-1804). Filósofo de Königsberg, al este de Prusia. Se considera un
“filósofo profesional”, experto en los pensamientos de otros filósofos, y con
propias respuestas filosóficas. Representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.
Los racionalistas
pensaban que la base de todo conocimiento humano está en la conciencia del
hombre. Los empiristas afirman que todo el conocimiento del mundo viene de las
percepciones. Según Kant, ambos tenían razón, pero ambos se equivocaban en algo. El mundo lo conocemos a través de la
percepción y la razón, pero, ¿el mundo es como nos dice la razón o como
dicen los sentidos?
Kant opinaba que hay
determinadas disposiciones en nuestra
razón que marcan todas nuestras percepciones. Todo lo que vemos está en el espacio y en el tiempo. Kant llama
el Tiempo y al Espacio “las dos formas de sensibilidad” del hombre. Intuir las
cosas en el tiempo y en el espacio es una cualidad innata, pertenecen a la
constitución humana. El tiempo y el espacio son cualidades de nuestra razón y no cualidades del mundo.
Una cualidad de la
razón siempre será el preguntar las
cuestiones últimas, pero nunca
obtendremos respuestas seguras, la razón humana no es capaz de emitir
ningún juicio seguro.
Kant separó la
“cosa en sí” y la cosa “para mí”. Sólo podemos saber con seguridad cómo son las
cosas “para mí”.
Los filósofos
anteriores a Kant discutieron las “grandes” cuestiones filosóficas, por ejemplo
si el hombre tiene un alma inmortal, si hay un dios, si la naturaleza está
formada por partículas pequeñas indivisibles, o si el universo es finito o
infinito. Kant pensaba que el ser humano no puede obtener conocimientos seguros
sobre tales cuestiones.
¿Quién tiene razón?
a)
El mundo tiene que tener un
principio. El mundo ha surgido de la nada.
b)
El mundo no tiene principio, ha
existido siempre.
a)
Demócrito y los materialistas
señalan que la naturaleza está compuesta por partes muy pequeñas
b)
Descartes pensaba que la realidad
siempre podía dividirse en partes más pequeñas.
a)
Para muchos filósofos, la libertad
de la persona es indiscutible.
b)
Otros, como Spinoza y los estoicos
opinan que todo sucede de acuerdo con las leyes necesarias de la naturaleza.
Kant también pensaba que el ser humano no es capaz de emitir ningún juicio
seguro.
a)
Y si queremos probar la existencia
de Dios mediante la razón, tenemos a Descartes que afirma que tiene que haber
un dios simplemente porque tenemos una idea de un “ser perfecto”.
b)
O tenemos la experiencia para
probarlo. Aristóteles y Santo Tomás de Aquino afirman que tiene que haber Dios
porque todas las cosas tienen que tener una “causa inicial”, como nos dice
nuestra experiencia.
Kant pensaba que ni
la razón ni la experiencia prueban la existencia de Dios. Kant era protestante,
por lo que solo se basaba en la existencia de Dios por la fe. Pero Kant no se
basaba en la fe cristiana para afirmar que los hombres tienen un alma inmortal, existe Dios y el hombre tiene libre albedrío.
Se basa en sus “postulados prácticos”.
Kant habla de postulados prácticos, son algo necesario
para la práctica del hombre. “Es
moralmente necesario suponer la existencia de Dios”.
Según Hume, no eran
ni nuestra razón ni nuestros sentidos los que decidían la diferencia entre el
bien y el mal. Eran simplemente los sentimientos. Esto le pareció poco sólido a
Kant. Éste creía que la diferencia entre el bien y el mal es algo real. Al
igual que los racionalistas, cree que
es inherente a la razón del hombre el saber distinguir entre el bien y el mal.
Kant piensa que todos los seres humanos tenemos una “razón práctica”, es decir,
una capacidad de razonar que en cada momento nos dirá lo que es bueno y lo que
es malo moralmente. Es algo innato. Así que todos tenemos acceso a la misma ley moral universal.
Kant formuló la ley
moral como un imperativo categórico,
es decir, válida en todas las situaciones. Es la “regla de oro”, que dice que
debes hacer a los demás lo que quieres que los demás te hagan a ti. Esta “regla
de oro” es la “ley moral” para Kant. Solo cuando sabemos que actuamos
respetando la ley moral actuamos en libertad.
Kant abogó por la
creación de una “federación de pueblos”. 125 años después se creó la llamada
“Sociedad de Naciones” tras la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la Segunda
Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones fue sustituida por las Naciones Unidas.
Kant fue como el “padrino” de la idea de la ONU.
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